PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

Entendemos que el proceso terapeútico busca la construcción de un espacio en el que escucharse de una forma muy distinta a la que uno suele hacerlo. 

Con independencia de la sintomatología que te haya conducido a pedir una consulta, se iniciará desde la primera entrevista un trabajo de valoración de tu situación así como un mayor conocimiento de tu historia y circunstancias.

En el caso de niños y adolescentes se valorará la necesidad de incluir en este proceso el uso de otras pruebas diagnósticas.

A pesar de que los síntomas puedan repetirse de una persona a otra, el malestar psíquico siempre se encuentra atravesado por la historia personal, teniendo una significación especial con nuestras experiencias y situaciones vividas. Tu malestar no habla de otra persona que no sea de ti.

Tras unas tres o cuatro sesiones de valoración, se procederá a una sesión de devolución en la que se pretenderá otorgar alguna clave respecto al sentido de estos síntomas y su mantenimiento, los principales focos de conflicto encontrados y el modo de abordaje de todo ello en el proceso de psicoterapia.

En aquellos casos de infanto-juvenil, esta sesión de devolución también se procederá a llevarla a cabo con los padres.

Otros servicios

PSICOTERAPIA FAMILIAR

En construcción

VALORACION PSICOPEDAGOGICA Y SERVICIO DE ORIENTACION

Nos consta que la figura del orientador en muchos centros educativos a veces es insuficiente para responder a todas las demandas que surgen en estas instituciones. Desgraciadamente a veces esto desemboca en cierto descuido en las necesidades de algunos de los alumnos en etapas de crucial importancia, como es la elección de los estudios futuros, generando en muchas situaciones malestar y desubicación en los alumnos.

En estas primeras decisiones que uno toma no se pueda obviar la relevancia que puede tener contar con un reflexivo concepto de uno mismo, puesto que la identidad está puesta en juego.

Este servicio constaría de un proceso de valoración exhaustivo, en el que se incluirían entrevistas así como la utilización de diferentes técnicas y pruebas psicodiagnósticas.

El proceso concluiría con una entrevista de devolución.

SERVICIO DE SUPERVISION

Servicio en construcción…

PSICOTERAPIA GRUPAL

¿En qué momento prescindimos de nuestras relaciones? ¿Cuándo somos capaces de pensarnos de manera aislada, sin el entramado social en el que estamos inmersos? Quizás estas son algunas de las cuestiones más repetidas para todo aquél psicólogo que se abre camino en la clínica grupal.

La respuesta es compleja, ya que nos constituimos en referencia a los demás y vamos aprendiendo de la mano de los vínculos que configuran nuestras experiencias. La experiencia grupal guía nuestro camino desde lo familiar hasta el último grupo que hemos constituido en el trabajo por breve que éste pueda ser.

Así este tipo de psicoterapia puede resultar una experiencia muy rica para tomar una mayor conciencia de lo puesto en juego en los grupos en los que formamos parte, así como de lo proyectado en nuestras relaciones.

Dadas las características complejas que requiere el trabajo grupal, las condiciones y objetivo del proceso psicoterapéutico se determinaría en una primera sesión con los demandantes del mismo.

Si te encuentras interesado no dudes en contactarnos para poder explicarte con mayor detalle.

dudas frecuentes

Por si pueden servir de ayuda, aquí respondemos a algunas de las preguntas frecuentes que uno se puede formular antes de demandar una consulta. Si no has encontrado la respuesta que buscas, escríbenos. 

Por supuesto que no, existe la llamada psicoterapia breve más enfocada a trabajar un foco de preocupación o malestar. 

Desde nuestra experiencia sí recomendamos que, al menos al principio, la frecuencia de sesiones sea una vez semanal. Esto permitirá no demorar el proceso de valoración, así como tomar una mayor conciencia de la problemática a trabajar. 

Las sesiones suelen tener una duración aproximada de 50 minutos. 

Por supuesto que si, se trata de un proceso donde la confianza y el convencimiento serán factores claves para que sea posible reflexionar y favorecer un cambio. Así, acudir obligados y desinformados solo aumentará la falta de comprensión y el interés.

Sí, a pesar de que su frecuencia está determinada por el caso en concreto, el mantenimiento de una fluida comunicación es vital para el desarrollo psicoterapéutico en estos casos. 

No tiene por qué; la constitución de los grupos dependerá más bien de la demanda del trabajo. Quizás sea más conveniente formar un grupo en el que los participantes compartan un rango de edad similar.